Community Manager… Sí, ¿pero a qué precio?

9 Jun

Community Manager… Sí, ¿pero a qué precio?

Tras una acalorada discusión (no por la entonación, sino por la climatología) sobre como posicionar una marca en internet y en concreto en todos los medios sociales, ha surgido la polémica.

Que fueron antes, los perfiles personales que se transformaron (consciente o inconscientemente) en profesionales o los perfiles con finalidad profesional desde el primer momento. Yo me decanto hacia la opción A. No llego a comprender cómo una persona, puede crear un perfil personal para conversar con sus amigos, familiares etc y poco a poco ir alimentando ese “monstruo” con gente a la que ni conoces, solo porque está relacionada con tu mundo laboral. Llega un momento en que se pierde el norte. Ese perfil creado para hablar con tus amigos y bromear de la borrachera de anoche ha sido absorbido. No entiendo cómo puede existir gente que se hace llamar profesional en redes sociales, que utiliza su perfil para todo, las fotos de su gato, sus salidas nocturnas…y tiene como amigos, directores de comunicación, su jefe/cliente compañeros de otras agencias. El problema viene cuando esa persona se percata de su monumental error y decide plantearse separar los dos mundos (a buenas horas, mangas verdes) entonces tiene que crear otro perfil (personal de verdad), que no podría llamarse como ella/el, puesto que está ocupado con contactos a los que ni conoce. Un caos.

Se supone que un manager/gestor de comunidades conoce el entorno, las herramientas que existen para esto, por tanto, si busca contactos profesionales, y conoce el medio…¿no debería de utilizar Linkedin o Xing?. Si extrapolamos, a los millones de profesionales, esto es un descontrol.

Hace unos meses asistimos en vivo y en directo al cumpleaños de Martín Varsavsky, vimos todas sus fotos, todos sus invitados, incluso pudimos conocer el menú…realmente ¿es necesario esta muestra de voyeurismo? Los maltrechos personajes del corazón lo dicen a menudo, “no quiero hablar de mi vida personal” y llega este señor… Otro caso bastante curioso es Enrique Dans, que hace poco retransmitió un viaje. Comentarios de la comida, sus sensaciones, incluso despidiéndose de la gente cuando se iba a la cama.

Surrealista.

¿Por qué lo hacen? Entiendo que son referentes en el mundo de la comunicación online, sus blogs son muy seguidos y bla bla bla pero… no debería pasar de ahí, un trabajo. Han ido poco a poco cediendo una pequeña parcela de su vida privada, ¿a qué precio? ¿Por qué todo el mundo expuesto a los medios, huye de ellos y en cambio estas personas se muestran en público a “puerta gayola”?, acaso Cayetano Martínez de Irujo está equivocado no permitiendo que la gente se “preocupe” por su vida personal. ¿Hace que Martín y Enrique sean mejores profesionales mostrar su vida privada?

Y voy mas allá, ¿debería de usar su perfil personal-profesional, un Community Manager en la empresa para la que trabaja? ¿Qué pasaría si abandona la empresa?¿Donde van todos los contactos?.

Esta es una profesión por definir, hay mucho teorizado, pero de momento “cada maestrillo tiene su librillo”… imagino que cuando apareció la profesión de político (si es que algún día existió esa profesión), era honesto, cercano e incluso un poquito inteligente, pero con los años… espero que no pase lo mismo con los Community Managers.

12 Respuestas a “Community Manager… Sí, ¿pero a qué precio?”

  1. Juan 09. Jun, 2010 at 9:50 #

    Totalmente de acuerdo con el post.
    Creo que estamos ante una nueva forma de relacionarnos y que las herramientas están creciendo antes que sus “normas” de uso.
    Por otra parte, reconozco la gran utilidad del Social Media, pero la pérdida total del anonimato, de las sorpresas al conocer a alguien en una reunión, un congreso, (por que ya conoces su careto,su curriculum y hasta cuantos pelos tiene en la nariz, por medio de FB, por ejemplo), da un poco de vértigo.
    Al final, introducir tu vida en el social media es como tener un escaparate al que ya no puedes echar el cierre.
    Y eso es una putada, sobre todo para los Community que han optado por mezclar lo profesional con lo personal.
    He dicho.

  2. Wifi 09. Jun, 2010 at 10:17 #

    Has dado en el clavo, y claro luego se publica los ciertos errores en privacidad… en seguridad… y zas en toda la boca!!
    Lo de siempre, tecnológicamente avanzamos a pasos de gigante, pero como el desconocimiento y la falta de información y sobre todo, la falta de formación desde los niveles elementales hacen de estos colosos informativos verdaderos monstruos descontrolados muy pero que muy peligrosos en manos de cualquier degenerado social.
    Me parace muy fuerte que cualquier crio, menor de edad, por supuesto, utilice una herramienta social como tuenti (por ejemplo) y que a nadie se le ha pasado por la cabeza dedicar un mínimo a formación en redes sociales, claro es mucho mas importante la educacion para la ciudadania!!! o como no, la igualdad entre gays y lesbianas y las subvenciones del fondo europeo para saber utilizar tu culo!! Pais de Majaderos!!
    Un abrazo y seguir en esta línea, lo estais bordando!!
    Wifi.

  3. María José 09. Jun, 2010 at 10:48 #

    Totalmente de acuerdo.

  4. @amraxx 09. Jun, 2010 at 11:44 #

    Yo soy de los que empezaron con un perfil personal en feisbuk y terminaron teniendo a sus jefes y un montón de contactos profesionales agregados… Si pudiese volver atrás, tal vez me lo plantearía de otra forma. Pero tal y como están las cosas, he optado por la transparencia y por considerar mi perfil como una prolongación de mi persona: Me definen como individuo tanto mi vida privada como la labor profesional que desempeño y tengo la suerte de que muchos de mis contactos profesionales terminan siendo mis amigos ¿Para qué necesito dos perfiles?

  5. Mayte 09. Jun, 2010 at 13:05 #

    Lo cierto es que no soy una entendida en el tema, aunque cada día intento descubrir más a cerca del perfil de un Community Manager, pero desde mi experiencia con las Redes sociales, entiendo que no debería mezclarse lo personal con lo profesional. Creo que si una persona representa una Marca, debería hacerlo desde el “perfil” propio de la misma.
    Ahora bien, eso no implica que en su perfil personal no pueda o deba dar sus opiniones profesionales, al mismo tiempo que nos muestra aspectos a cerca de sus aficiones, por ejemplo.
    De todos modos, esto puede que sea un arma de doble filo, de modo que por un lado pueda acabar aburriendo a sus seguidores con sus “cosas íntimas”, o bien atrayendo más a la gente por su cercanía.
    Por otro lado, y como Pedagoga que soy, estoy de acuerdo con Wifi en que es cuanto menos preocupante, el hecho de que los adolescentes tiene un acceso total a la red y en su mayoría no han recibido nunca una formación en lo que respecta al BUEN uso de las redes sociales.
    Como en la mayoría de los casos… ¡¡empezamos la casa por el tejado!!
    ¿¿¿A caso no conocen aquello de “Vale más prevenir que lamentar”???

  6. MANU 09. Jun, 2010 at 16:07 #

    Yo creo que al final todas las empresas acabarán por tener un comunity manager en plantilla. Eso será cuando el jefe y su secretaria de cansen de hacer el panoli actualizando cada 10 días la pagina de facebook.

  7. @miguelbernal 10. Jun, 2010 at 8:50 #

    Pues muy buenas las preguntas que planteas… pero yo te pregunto: por qué no hacer todo eso que cuestionas???

    Creo que todavía estamos en la etapa de testing donde todos estamos probando qué está bien y qué esta mal… por eso los Community Manager están llamados a “probar” más que a sentenciar.

    El community manager que te diga que es un “experto profesional” de las redes sociales seguro no sabe de lo que está hablando… el verdadero seguidor de las redes todavía está buscando respuestas y maneras de atacar las preguntas que planteas…. ese es el punto.

    Amanecerá y veremos…

  8. Cristina 10. Jun, 2010 at 10:41 #

    A veces las circunstancias y la etiqueta te “obliga” a aceptar a tus compañeros/jefes en tu perfil personal. Tampoco pasa nada, por suerte las herramientas como Facebook te permiten crear listas a las que puedes atribuir diferentes perfiles de privacidad. ¡Y LISTO!…

    En cuanto a los profesionales del sector de la comunicación que dejan a veces entrever su vida privada, creo que es una opción personal más. Siempre y cuando estemos hablando de sus blogs personales o sus perfiles personales de twitter/facebook.

    Lo que está fuera de toda duda es que un Comunity Manager NO debe usar NUNCA su perfil personal (ni sus opiniones personales) para entablar una comunicación con los usuarios de la empresa/marca para la que trabaja ya que esta figura representa a la empresa.

  9. daniel pittala 10. Jun, 2010 at 14:19 #

    Me encanto el post. Yo no mezclo mi trabajo como Comunity Manager, con mi vida privada. Esa la reservo para mis seres queridos. Jamás, involucro ambas cosas. Estan bien definida en mi mente. Pienso que si tenés una vida privada rica en contenido, queda para tí. Por eso, es una de las razones de porque NO uso Facebook. Hay gente que traslada sus relaciones comerciales con las personales. Quizás es su manera de decir ” no soy únicamente un hombre digital, tambien soy una persona con sentimientos, emociones, y aquí estoy, mostrando mi mundo “, conozco a varios que sienten esa ” necesidad” ,porque creen que son más reales que su publico objetivo, lo sentirá más cercano, como estrechando su mano de forma digital. Lejos, sea real, esa afirmación. En mi caso, la única realidad es mi familia, y por ende mi vida privada no la comparto con nadie, ajena a ella. Saludos, Daniel

  10. Rubén 10. Jun, 2010 at 16:07 #

    Mezclar la vida personal con la vida profesional es totalmente arriesgado, nos puede jugar una mala pasada en ambos ámbitos…

    Aun así, considero que un “Community Mannager” dentro de una comunidad consigue tener influencia (ser el lider de opinión) siendo abierto, claro y transparente… y esto es muy dificil a través de un perfil profesional.

    Nos importa el “qué se dice” pero enseguida vamos a buscar el “quién lo ha dicho” y a través de un perfil profesional conseguimos inseguridad y en parte, fachada. De ahí que algunas empresas traten de crear “community managers” abiertos y transparentes a la comunidad en las redes sociales como puede ser el “vicepresidente de Cocacola”. Ese lazo de amistad establecido consegue vencer la fachada corporativa.

  11. Alex Barba 11. Jun, 2010 at 10:38 #

    Totalmente de acuerdo. Sinceramente, cada vez se escuchan mas críticas en contra de esta figura CLAVE en la comunicación online.

    Un CM NO es un niño al que le gustan las Redes Sociales aunque FANTA nos haga creer lo contrario. Es un profesional de la comunicación/rrpp/redaccion.

    Una moda pasajera? No lo sabemos. Pero lo que si sabemos es que lo mismo decían de los SEO y ahí están. Dominando la red.

    Saludos y gran blog.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Comunity Manager… Sí, ¿pero a qué precio? - 09. Jun, 2010

    [...] Comunity Manager… Sí, ¿pero a qué precio? http://www.vgcomunicacion.com/blog/?p=69  por LRG hace 3 segundos [...]

Deja un mensaje